En el transcurso de los esudios de suelos, desarrollados por el PELS del MGAP a partir de 1964, los mismos estuvieron acompañados por evaluaciones de la cobertra vegetal nativa y espontánea,
Nos motiva abordar este tema a pocos días de la desaprición física de nuestro compañero Hugo May, de muy significativa presencia en el tema..
Con gran vocación y conocimiento floristico de nuestros campos, fundamentados por su amor a lo viculado al mundo ganadero pastoril, apasionado de los caballos.
Iniciado en Recursos Naturales para el mapeo de suelos, participó con otro compañero, Hugo da Silva, en relevamientos prediales de organismo públicos, respaldados por pioneros de la edafología: Luis de León,Oscar López Taborda, Carlos Fynn, Herman Tobler.
Ya con el PELS consolidado, participó de las propuestas metodológicas iniciales de lo que sería CONEAT, proyecto donde integró el equipo de la región basáltica, mapeando y resolviedo los cambios que deberían irse haciendo a esta carta, vía impugnaiones.
En esos inicios realizó un curso dr aerofotogrametria con los franceses. Destinado a Costa de Marfil enfermó con ruesgo de vida. Este episodio afortunadamente fue diagnosticado y solucionado a su regreso aUruguay.
Mas adelante iría desarrollado su real vocación, la floristica de la pradera espontánea. Con el transcuso del tiemo aumentaría su conocimiento, en especial de las gramíneas, lo que lo llevó a entablar un sólido vínculo con Bernado Rossengurt, quien lo respetaba reconociendo el profesionalismo de Hugo, revisando bibliografía y herborizando. En una ocasión le llevó un terrón que incluía un pasto raro, que para alegria del profesor le permitió dirimir la duda de si era una especie presente en el país.
Al mapear, siempre que serealizaba la descripción del suelo de un sitio incluiamos una descripción somera y elemental de la vegeacion espontánea. En general no se anotaban especies desconocidas y en el caso de la evaluación de montes nativos frecuencia se estmaba. Con May se pasó a otro nivel, con reconocimiento exaustivo frecuencia medida.
Así con Eduardo Di Landro evaluaron la evolución de los campos de Palleros, descritos por Rossengurt anteriormente. Por mi parte, me permitió describir cuali- cuantitativanente la cobertura natural en algunos pedones típicos de las Series más impotrtantes de la carta 100.000 de Canelones- Montevideo, mediante el método de la aguja, procedimiento similar al utilizado tambien en el proyecto de recupración de cárcavas de Prenader.
En este último caso, se determinaron frecuencia de especies en diversas situaciones, que incluyen efecto del riego y de la exclusión al pastoreo. Una importante observación a la que llegó May, fue que la exclusión a todo uso, incluso al pastoreo, permtió que un campo degradado por sucesivos cultivos chacareros, después de algunas décadas, mostrase similar composición florítica que los campos naturales de Palleros. Un gran aporte para demostrar de resiliencia de nuestro campo natural
May trabajó en editar "Contribución de los Estudios Edafológicos al Conocimiento de la Vegetación de la ROU", donde se presentan varias cotribuciones. ( Boletín 13 de la DSA).
Lamentablemente, un gran volumen de la informacion levantada por May, vertida en planillas no digitalizadas, fue analizada en forma limitada por Burguño. Cuando nos retiramos durante la intervención mpepita, mantuvimos las planillas originales, a disposición para ser consultadas en proyectos que las quieran utilizar.
ooooooooooooooooooooo
El método de reconocer pasto a pasto, cada 10cm en líneas de muchos metros, requiere largas jornadas y es agotadora. May ya sexagenario, lo hacía con alegria y a veces le agregaba una intervención, clásica de la antigua lotería: ¡¡¡ VIENE PREMIO!! , luego del silencio anunciatorio, de un inminente toque en un "pastiche" inesperado.
Otros documentos de May en este Blog: ver 7 de febrero del 2018 y 1 de febrero del 2019.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario