Ir al contenido principal

RECUERDOS DEL GOLPE DE ESTADO

 

Jugando con la memoria, sin prejuicios, rememoro sucesos de mi cercanía, durante los tiempos revueltos relacionados al golpe del 73, el antes y el después.

Desde la ventana la oficina donde trabajábamos en los últimos procedimientos para publicar el conocido CONEAT, observábamos un despliegue de tanques en la Plaza Independencia, un hecho casi normal, naturalizado, para lo que era el ambiente en esos tiempos.

Comenzamos a conocer algo más de los sucesos y que el movimiento en la plaza era contra la Armada, comandada por el Contraalmirante Zorrilla, sitiada como último bastión de resistencia militar.

Finalmente, sin un apoyo político contundente, se rindió.

Los gremios, con huelga y ocupaciones respondieron, incluyendo la “asonada”, una fuerte expresión callejera.  La resistencia se fue debilitando como acciones visibles, nunca en los contextos más íntimos.

En el ambiente flotaba la duda del rumbo que tomaría la dictadura, casi sin dudas para la derecha dura, aunque con posibilidades para el “peruanismo”, un nacionalismo de izquierda.

Antes, en mis recuerdos, en 1962, el fracasado germen del Frente Amplio, una unión de socialistas y blancos independientes en la lista 4190, versión “tercerista” para enfrentar a los partidos tradicionales y separados del comunismo.

 La gran gestión de Wilson, los comentarios populares clamando por un gobierno fuerte, que llevó en 1966 al General Gestido y al desconocido Pacheco a la presidencia.

 La JUP, los secuestros del MLN incluyendo el del Agrónomo Dr. Fly que trabajaba con nosotros para el CONEAT, la suicida toma de Pando en el 69, la derrota del MLN en manos del Comisario Otero, la conveniente fuga de los Tupamaros el 3 de septiembre del 71 perjudicando al Frente Amplio liderado por Seregni, que ya llenaba avenidas con adherentes y muchas chances de triunfo para las elecciones que serían dos meses después.

Esos primeros días de setiembre, circulamos por gran parte del país sin controles, en un país “liberado”, raro para esas circunstancias.

 Bordaberry llegó al poder en un acto electoral irregular, donde se hizo difícil el voto observado interdepartamental, con cierre de urnas tardío y aparición de sobres incinerados.

Después la historia se llenó con lo conocido, la última cacería de tupamaros, la cruel dictadura del sur de nuestra América, con sucesos terribles que pasaban muchas veces desapercibidos, algunos evidentes como la aparición de cadáveres innominados la nuestra costa.

La última acción de la dictadura apuntaba notoriamente a militantes del Partido Comunista buscando destruirlo. Recuerdo pasar por Agraciada rumbo al trabajo y desde el ómnibus ver la casa donde horas antes habían asesinado a 8 comunistas indefensos. Se dijo que fue en represalia de los 4 soldados ejecutado poco antes, Dios sabe por quién.

Después la que consideramos la sabia gestión del Club Naval y el final de la última dictadura, abriéndonos a los tiempos del “nunca más”.

 La Democracia se inició en un ambiente fraterno y constructivo, valores que deberíamos mantener, propiciando por encima de todo la eliminación de las inequidades.

Por esos tiempos, el azar me llevó a estar presente en Argentina el domingo que fue electo Alfonsín.  Recuerdo la alegría y optimismo de la gente. Los hechos del vecino país casi siempre nos anteceden y creo que vernos en ese espejo nos ayudaría.



Publicado en Diario Primera Hora de  San José de Mayo

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomía, f

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                                          Base de datos: lfalco1928@yahoo.com INTRODUCCION:

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía De