Las grandes obras
públicas en nuestra República, han sido diversas a lo largo de la historia y
junto a la gente y los recursos naturales, determinaron nuestra configuración
territorial tangible.
En los
últimos tiempos, han sido motivo de controversias políticas que ponen en riesgo
los prometidos Proyectos de Estado, de alto interés nacional.
Historiaremos,
brevemente, aquellas que han tenido un significativo impacto en el territorio,
las que dada la alternancia en el poder fueron imaginadas y proyectadas generalmente
años antes de ejecutarse por quienes tuvieran la decisión, bajo diferentes situaciones
institucionales.
El marco, la
conectividad territorial y la vivienda, la generación de energía, las reservas
de agua y la riqueza mineral.
En el
desarrollo de las mismas tuvo mucho que ver la intervención británica, el
socialismo de Frugoni impulsado por el batllismo, los quiebres institucionales
y el posterior crecimiento del neoliberalismo.
CONECTIVIDAD
y VIVIENDA. Hasta la década del 1870, la conectividad vial
del país se hacía por caminos y sendas naturales, eligiendo los mejores sitios
para el cruce de las vías de agua.
El
ferrocarril hace su aparición conjuntamente con los alambrados, produciendo el
mayor cambio de la historia. En 1868, con la presidencia constitucional de Lorenzo
Batlle se da la primera concesión, de capital nacional, que no prospera y con
la presidencia de facto de Lorenzo Latorre, en 1878, los ingleses se hacen
cargo, hasta la creación de AFE en 1952, durante la presidencia constitucional
de Martínez Trueba.
El trazado
de los ingleses fue radial, desestimando recorridos transversales y
convergiendo al Puerto de Montevideo, punto de exportación de las materias
primas de interés del imperio y dejando en su curso un rosario de poblados.
Comparativamente, con los mismos intereses
colonialistas, la intervención inglesa fue más constructiva que la española
cuyo mejor legado fue el idioma.
En 1921 con
Baltasar Brum como presidente constitucional, se trató de hacer funcionar sin
éxito un Proyecto Nacional Complementario del Ferrocarril, tratando de llegar a
todo el país transversalmente. Su fracaso determinó el avance de las carreteras
y la fundación de nuevos poblados.
Centros poblados rurales más adelante
promovidos por MEVIR, el gran proyecto de A. Gallinal, creado en 1967 durante
la presidencia constitucional de A. Gestido y que perdura, ampliado a los
centros urbanos, hasta nuestros días. En este ámbito urbano, también fue muy
exitoso el INVE, creado en 1937 en la dictadura de Terra y que tuvo un gran
impacto en la década del 70.
Las
carreteras comenzaron siendo de pedregullo y tosca, con recorridos sinuosos, y
progresaron al bitumen, a veces al hormigón, con recorridos más rectos y
grandes puentes como los de Santiago Vázquez y la ruta 1 en 1928 en la
presidencia constitucional de Campisteguy, los cruces del Rio Negro en Paso de
los Toros (1929) en la misma presidencia, en el Km 329 de Ruta6 (1936) con
Terra como presidente de facto, y el último en Mercedes (1969) durante la
presidencia constitucional de J. Pacheco. En este último se agregó una vía
férrea, tratando de conectar Mercedes con el Puerto de Fray Bentos durante la
presidencia constitucional-facto de Bordaberry, tramo fue removido en el 2021.
Los puentes internacionales se concretaron el
de Río Branco sobre el Yaguarón (1927-30) con presidencia constitucional de Campisteguy,
el del Cuareim en Artigas en 1968 con Pacheco y los de Bella Unión (1976), Fray
Bentos (1972-76) y Paysandú (1975) con presidencia
de facto.
El
aeropuerto de Carrasco se concretó en 1946, en la presidencia constitucional de
Amézaga.
AFE fue
decayendo y en1985, durante la presidencia de Sanguinetti se le dio el golpe de
gracia, incluyendo el cierre “exprés” de alguna idea esperanzadora, como lo fue
el proyecto de tren turístico Colonia- La Paloma, al eliminar rápidamente los
tramos al oeste de Mal Abrigo y al este de Soudriers. Las favorecidas, las
empresas privadas de carga y pasajeros. Ya se había tenido señales de la muerte
del riel, con la eliminación de los tranvías en 1956.
Todo ya en el marco de reducción de las
empresas públicas, lo que fue rechazado en el plebiscito de 1992, demostrando
el reconocimiento de los uruguayos por su patrimonio.
Después,
poco peso del ferrocarril, en cortos tramos, hasta el significativo proyecto al
servicio de la exportación finlandesa de celulosa, iniciado en la presidencia
de Tabaré Vázquez y que tiene una doble mirada: una como generadora de Producto
y otra comparándola con la utilizada por los ingleses. Aquella exportadora de
proteínas y calcio, la de hoy de agua y celulosa.
Las
carreteras tuvieron hitos significativos, como el acceso oeste a Montevideo en
1981 durante el gobierno de facto y la culminación de la Ruta Interbalnearia
durante el gobierno de Lacalle Herrera, desde 1995 administrada por el
Consorcio del Este, que se caracterizó por peajes y más promesas que realidades.
Así en el 2007 con la presidencia de Tabaré
Vázquez se hace cargo del tema la actual Corporación Vial, con enorme
desarrollo en calidad, alegría para los vendedores de accesorios y carteles.
ENERGÍA
Al principio, la provisión de energía provenía de la leña y el carbón,
diezmando al monte nativo. Fue siendo sustituida a posteriori, no
definitivamente, por derivados del petróleo y la electricidad.
El gas de
cañería funciona desde 1852, gestionado por casi 100 años por una compañía
inglesa. Al ser considerado como un negocio problemático y poco lucrativo, ha
sido sustituido casi totalmente por las garrafas.
En 1912 durante la presidencia constitucional
de Batlle y Ordoñez se crea UTE y con el gobierno todavía constitucional de
Terra, en 1932, entra en funcionamiento en Montevideo la central Batlle,
generadora térmica de electricidad.
La refinería
de petróleo de La Teja comienza a funcionar con Terra entre 1934 y 1937, en el
marco de la ANCAP creada en 1931 al final de la presidencia constitucional de
Campisteguy.
Con este
gobierno de Terra, ya de facto, comienza a proyectarse en 1933 la represa
hidroeléctrica de Rincón del Bonete, idea planteada por el ingeniero Soudriers
en 1904 y que entra en funcionamiento en 1945 durante la presidencia
constitucional de Amézaga. El proyecto lo hicieron ingenieros alemanes, lo que
generó la suspicaz teoría del interés del nazismo en la región.
Se fueron
agregando más tarde, nuevas realidades hidroeléctricas. En 1960 en Baigorria
durante la presidencia colegiada constitucional del Partido Nacional, la
binacional de Salto Grande en 1979 y Palmar en 1981 durante el gobierno de
facto.
La primer
central térmica productora de electricidad se concretó en Montevideo en 1932
durante el gobierno de Terra y la última en Punta del Tigre entre 2006 y 2019, durante
las presidencias de T. Vázquez y Mujica.
Para el
futuro se espera la consolidación del aprovechamiento de la energía solar, la
eólica de logística más complicada y tal vez el desarrollo de la atómica.
AGUA Y MINERALES- El Estado regula la prospección y
explotación de sus recursos minerales: el agua, el petróleo, los materiales
básicos para la construcción (arenas, calizas, dolomitas, pedruscos, toscas,
lajas), los semipreciosos como las ágatas y metales (hierro, oro, cobre, uranio).
De todos
ellos ha habido emprendimientos, salvo el caso del petróleo, hierro y uranio,
que no pasaron más allá de la prospección.
La
explotación del oro en Minas de Corrales fue significativo, llevado adelante
por concesionarios franceses en 1879, el mismo año de concedido el ferrocarril,
el que perduró hasta 1939.
Debido a la
crisis de 1930, buscando fomentar la construcción, se autorizan fábricas de
cemento portland y en 1956 en MINAS y en 1962 en Paysandú, durante los
gobiernos colegiados colorado y nacionalista, comienzan a funcionar las
cementeras de ANCAP, con grandes canteras.
El agua
dulce es el más preciado de estos recursos. Históricamente ha tenido como
fuente natural las fluviales, las perforaciones para el acceso de subterráneas
a diferentes profundidades, y los aljibes.
Con una
historia similar al ferrocarril y como consecuencia de una seca, en 1871 el
presidente constitucional L. Batlle otorga una concesión a la Compañía de Agua
Dulce para Montevideo, de capital nacional, que incluyó la primera línea de
bombeo, desde las costas del Santa Lucía. En 1879 con Latorre como presidente
de facto, esa gestión que se cumplirá hasta 1950, es concesionada a los
ingleses. En 1952 con la presidencia de Martínez Trueba, OSE se hace cargo.
Hoy día OSE
cuenta con 77 potabilizadoras y dos principales embalses reguladores del
suministro a la usina de Aguas Corrientes, uno en el Canelón Grande construida
en 1955 durante la presidencia constitucional colegiada del Partido Colorado y
la otra mayor, en Paso Severino durante la presidencia de Pacheco.
Con
finalidad de riego es trascendente el embalse de India Muerta en Rocha,
construido durante el gobierno de facto entre 1978 y 1983, período en que
también se realizaron obras de drenaje: el canal Andreoni en Rocha y el
desastroso del Bañado de Carrasco.
En el futuro está el uso del Río de la Plata al oeste de Arazatí, nuevos embalses reguladores en Casupá y posiblemente otro a nuestro entender muy promisorio en el Arroyo del Soldado, además de ir potenciando el uso de los grandes y pequeños acuíferos y el agua termal.
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