Ir al contenido principal

NUEVAMENTE CUFRÉ EN PRIMAVERA

 

La falta de lluvias peinó la arena de la playa, haciéndola más fina y blanca, suavizando el escalón del médano.

Ya florecieron las leguminosas y los pinos. Ahora son notorias las blancas de los eucaliptus, las del solitario lapacho rosado y el inicio de las amarillas orquídeas “patito”.

   

                                                                                


 También los ceibos, raleados por la erosión costera, refugiados en el bañado, detrás del médano, donde las aves rapaces reinstalaron     sus nidos.

Con el aumento de temperatura reviven ofidios y lagartos y aumenta la alegría de los pájaros en los sitios más aislados.

El hombre trabaja en tareas de dudoso resultado como el dragado del río y la naturaleza hace cosas importantes, colonizando con vegetación protectora al avance arenoso que ensancha la playa. El pino marítimo coloniza con una fuerte regeneración espontánea, que sorprendería a los habitantes de su origen en las landas francesas y Portugal.

Margarita de las dunas(Senecio crassiflorus), pasto dibujante(Panicum racemosum), Pino marítimo.

En la cantera de arena, donde existían dunas con pinos, el socavón se va regenerando, con un bañado de vegetación colonizadora, que trepa por los flancos.  Un resultado exigido por el marco legal en conservación de suelos que sucedió naturalmente, sin intervención humana.




Así el bañado cubierto por las dunas en el transcurso de cientos de años durante el Holoceno, se pone al descubierto. Diferente del original, aunque como siempre con muy rica diversidad.



En la playa, vestigios humanos, desde las llamativas puntas de flecha, desgastadas por el mar, acompañadas por algo más íntimo, herramientas que servían para descamar, pinchar, raspar, las que al tomarlas se acomodan a los dedos índice, pulgar y mayor, en un contacto suave, humano, que nos retrotrae al neolítico:



También restos de alfarería de edad ignota y piezas de hierro más modernas, posible rastro de pescadores, corroídas por el óxido:


 

La comunidad de Brisas ha estado proactiva, en beneficio de la interrelación social y la protección ambiental. Nomenclatura de calles, mejora de las comunicaciones, seguridad, etc.

También un gran pino marítimo, abuelo gestor de la regeneración natural, tendrá que caer en la esquina de Ceibo y Dalmás. Es parte de acciones para disminuir riesgos por vientos e incendios. Con el tiempo, seguramente especies latifoliadas  los irán sustituyendo en el área urbana.

Un pino que estaba presente, de poca talla, cuando recorrimos el camino Bocas de Cufré - Campamento Artigas hace 50 años con nuestro inolvidable compañero y amigo Ricardo Cayssials.

Publicado en Diario Primera Hora de San José el 24 de noviembre del 2022. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomí...

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                           ...

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía ...