Ir al contenido principal

PASO DE LA DILIGENCIA

Este fotoplano de la red cartográfica del Uruguay, el L24, ha sido a principios de siglo, mi última actividad de mapeo.,

En el corazón centro-oeste del Cristalino, Zona CIDE 5, donde a fines de los 60 trabajamos con Brasesco y Hatten e hicimos la primera gira con el Grupo ya integrado con Piñeyrúa, Puentes, Dotti y el tano Scaglione.

Un paisaje donde el viejo camino de la diligencia a Porongos tenía como referencia la icónica Sierra de Tía Josefa, próxima a El Cautivo, cuna de Wenseslao Varela.

Seguramente con una posta en ese cruce del arroyo San Gregorio, un oasis del camino donde persiste un poblado con servicios para el largo trayecto de casi 100 km entre Trinidad y San José de Mayo.

Algo similar al oeste, desde Cardona y con el mismo rumbo, otra diligencia corría contra los cerros de Ojosmín, cruzando el Paso de las Loras.




Aquí la geología del complejo cristalino gnéisico-granítico crece al oeste con rocas menos ácidas, de la Formación San José (anfibolitas, filitas, micaesquistos), con afloramientos rocosos escasos y vegetación natural de pradera primavero – estival. Los suelos son Brunosoles Subeutricos, francos con gravilla, de moderado espesor. Es el espacio para las Series Guaycurú, Regusci, Mal Abrigo.

El área de la alargada sierra de Tía Josefa (¿metalavas de Cerros de San Juan?) el suelo superficial de la Serie Tía Josefa, sin rocosidad y vegetación rala, se asocia a granodioritas con rocosidad globoide, suelos más profundos y arenosos, dístricos, de la Serie Sierra Mahoma, con vegetación de Parque de Talas.

En las cimas, sin rocosidad, la cobertura de sedimento cuaternario limo arcilloso con espesor mayor a 1m genera Vertisoles. Son los sitios con mayor uso agrícola y por lo tanto erosión más severa, con presencia de las Series La Herminia y La Carolina.

 Con menor espesor el uso es agrícola ganadero. Los suelos se hacen más livianos y diferenciados (Brunosoles Subeutricos y Eutricos limo arcillosos) de las Series Mundo Azul, San Gregorio y Carreta Quemada. En cimas aplanadas a veces con ojos de agua y discontinuidad A-Bt y stone-line, se presentan Argisoles como el de la Serie Mangado.

Contra las los cursos principales de agua ocurren estrechos suelos coluviales como el Planosol Eutrico Fr de la Serie Arroyo Grande y el Gleysoles Luvico Melanicos de las Seris Coronilla y La Macarena. En el angosto aluvión el Fluvisol Heterotextural Melanico de la Serie Paso del Rey, con angosta Selva Fluvial en el Río San José y que remonta el San Gregorio.

Estas últimas intervenciones, se hicieron con el marco de la Metodología y Pautas del 100.000 y la estrategia de “Enriquecer CONEAT”, o sea con la base de las fotos al 40.000, plasmadas en papel al 50.000.

A esta pauta se le incorporó la diferenciación de las rocas cristalinas como Bg cuando predominan rocas ácidas, ricas en cuarzo, feldespato, moscovita, propias del predominante Basamento gnéisico-granítico y Bb para las básicas, ricas en ferromagnesianos como anfibolitas y metalavas, de colores más oscuros y que generan mayor fertilidad. Estas últimas tendrán significativa presencia en el fotoplano M24.

Es un área pastoril de ciclo completo y agrícola pastoril invadiendo suelos frágiles. Sin vocación forestal.

Su mineralogía asegura buena fertilidad con ausencia de sodicidad en el paisaje.

Un material entregado, del que solamente podemos presentar el siguiente resumen.

Grupo CONEAT

Unidad del 100.000

Fases de erosión- cárcavas

Fase rocosidad

10.12

1LfLBg

1LLBg

ha 4-5           c1

Ha 3-5           c1

     0

10.3

1ALf(L)Bg     

1AL(L)Bg

1ALs(L)Bg

1L(L)Bg

1Ls(L)Bg

-

ha 5                 -

Ha 4-5            c1

H_a3-4           c1

 

     0

5.3

2LfCBg

1LFrCBg

ha5                  -

  -                      -

        -

        r1

    

5.4

1ALfCBg

1ALCBg

1ALfrCBg

1LfCBg

-                          -

ha5                  -

Ha 4-5             -

_Ha3-4            -

     

     

     

          

 

            -

            -

            r1

            -

 

5.5

1Lf(LC)Bg

2L(L)Bg

     ha1-5

      0

5.01a

1VfRBg

1CRBg

       0

r4-5

5.01b

1VfRBg

1CRBg

       0

r3

5.01c

1CrE

       0

r2-3

5.02b

1VfrBg

1VfRBg

1Vfr(C)Bg

1CrBg

1Cr(C)Bg

1LfR(C)Bg

 

    hg 1-3

 

r1-2

03.3

1FA

1PmA

        0

     0

            10

   24

       12     1

     5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este fue el último paisaje que acompañó a Selva Viana y otros compañeros de  Facultad, en  una trágica mañana de los 60, rumbo a la Cassinoni. También un recuerdo para el compañero Jacobo Piñeyrúa, "Moncho" a poco de dejar de transitar caminos y campos dando descanso a su inseparable taladro. 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomía, f

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                                          Base de datos: lfalco1928@yahoo.com INTRODUCCION:

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía De