Ir al contenido principal

EL OTRO NEPTUNO

 

Cuando nos enteramos del actual proyecto de OSE al sur de San José, lo consideramos una buena noticia, ya que lo vinculamos con su antecedente, una iniciativa de fines del siglo pasado.

 Estábamos equivocados, ya que lo único que tienen en común, es tomar agua dulce del Río de la Plata para consumo humano. Diferente logística y manejo financiero.

Reconocido como “Mar Dulce” por los conquistadores, es al igual que su cuenca, uno de los mayores reservorios de este tipo de recurso, vital para el ser humano y su entorno natural y cultivado.

Importante razón para ser manejado en el marco de la soberanía alimentaria, sin condicionamientos privados.





En aquella oportunidad, OSE solicitó apoyo a Suelos y Aguas del MGAP, con el objetivo de informar cómo afectaría al uso de la tierra, una toma de agua en Arazatí con destino a Aguas Corrientes, donde sería potabilizada.

El objetivo, sumar otra reserva a la existente en Paso Severino, desde ese punto, el más oriental del inagotable Plata con garantía de salinidad ausente.

Abordamos la tarea y lo que más nos interesó, fue la posibilidad de utilizar el agua del proyecto para regadío.

En efecto, la capacidad ociosa del suministro a ser potabilizado, permitiría ofrecerla a regantes a costo competitivo.

El Río de la Plata puede tener algún problema de contaminación por eutroficación, aunque para incorporar al suelo el riesgo es mínimo, dado un contenido de sodio y sales casi nulo. Una experiencia interesante ha sido el de Mi Granja, desde una locación cercana.

 Se delineó un trayecto de acueducto, pasando por tierras de alta aptitud de riego, como lo son las de Rincón del Pino y Libertad al sur de Ruta 1, utilizando caminos públicos, sin necesidad de expropiaciones.

El trayecto proseguía al norte por Colonia Italia, Ruta 45, hasta un camino al este, que permitiría acceder a su destino final, desde Paso Belastiquí.

El marco es de relieve suave, lo que favorece la conducción hidráulica y la posibilidad de riego por gravedad.

El uso colectivo de un sistema de riego de este tipo, permitiría, además de lo productivo, ejercitar la cultura de los turnos para el uso del agua, algo desconocido en el departamento y que en otros lugares del país permitió el funcionamiento de las Juntas de Riego.

Consideramos que el riego debe estar más presente en nuestra región. La oportunidad de obras públicas en ese sentido, no deberían desestimarse.

Ver otros documentos medioambientales en:

sgangaevaluaciondetierras.blogspot.com 

Publicado en Diario Primera Hora de San José, el 13 de julio del 2022.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomía, f

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                                          Base de datos: lfalco1928@yahoo.com INTRODUCCION:

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía De