Ir al contenido principal

EL INT Y OTROS VÍNCULOS

 

La cartografía de suelos desarrollada por Suelos del MGAP, en muchos casos estuvo vinculada a otras instituciones y en otros no pasó de meras propuestas.

Si bien RENARE realizó cartografías prediales, a fines de los 50 principios de los 60, con López Taborda, H. Tobler, H. Da Silva y H. May, cuando el objetivo se incrementó a nivel nacional en 1964, se hizo en convenio con la Facultad de Agronomía y de hecho funcionó, en sus inicios en esa casa. El relacionamiento se hizo a través de Luis de León, Artigas Durán y Abraham Kaplan.

En ese proceso, hubo convenios de asistencia, que incluyeron visitas de especialistas y becarios extranjeros y cursos de postgrado a nuestros técnicos, en Francia, Holanda y Bélgica, además de relacionamientos en la región con Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

Particular importancia tuvo la misión holandesa para la cartografía de la Cuenca de la Launa Merim, liderada por Sombroek, la que colaboró en la formación de mapeadores.

También existieron vínculos con DINAMIGE, las facultades de Química y Ciencias y en particular con el Servicio Geográfico Militar para las bases cartográficas.

El Profesor De León se ilusionaba con una institución que reuniera la ciencia de la Tierra, que podría haber sido un Ministerio de Recursos Naturales.

Nunca fue, sí un MOVOTMA rengo, ocasionalmente en conflicto con el resto de quienes estudiaban, relevaban y gestionaban agua, suelo, clima, geología, vegetación y fauna.

Cuando en los 80, hubo un incremento de los temas relacionados al manejo y conservación del suelo, la tarea que había sido medular para la Dirección de Suelos, el relevamiento, comenzó a retroceder.

Sucedieron algunos cambios, como una mayor participación de la Facultad de Ciencias, a la que se incorporaron compañeros de suelos: Panario, Cayssials, Luis de León y más tarde Crossara.

En los 90, la administración Lacalle nos redujo a División, integrados a Aguas (DSA), sin posibilidades de ordenar gastos y por lo tanto dependientes del talento y voluntad del director general.

Por esta razón, en esa época, hubo algunos planteos para la incorporación de Suelos al INIA, que generó diferentes opiniones, algunas de apoyo y otras, a quienes nos parecía mejor una integración al MOVOTMA.

Con objetivo financiero, bajo PRENADER, nos embarcamos en investigación aplicada, dejando de lado la básica del relevamiento. Lo positivo fue el Sistema de Información Geográfica, las experiencias en gestión de microcuencas y extensión y haber investigado dignamente. Existió un efímero convenio para la Gestión de la Cuenca del Santa Lucía.

A principios de siglo, la dedicación fundamental fue la gestión sustentable de los recursos suelo y agua y paralelamente, con MVOTMA, El Plan de Acción Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que fue cajoneado por la siguiente administración

Durante la dirección de Fernando Olmos en RENARE, existió una gran posibilidad de lograr un Convenio con INIA, que no prosperó y en cambio, sólo algunos trabajos se concretaron, a título personal.





En este resumen, es importante comentar el vínculo con el Instituto Nacional de Colonización, a través del cual recordamos el incansable trabajo, muchas veces no reconocido de Gosi y Bertullo y de algunas Regionales como la de Paysandú.

En ese marco, a fines de los 60, propiciado por De León y Galland, se formó un grupo de mapeadores, apoyados por el PELS, para el mapeo de las colonias, lo que se logró satisfactoriamente y es hoy parte del acervo cartográfico del país.

Más tarde, cuando decaía el interés en el relevamiento, recordamos haber elaborado un proyecto integrándonos al INC y el BROU, pensando en el desarrollo sostenible para la Tierra. Eran tiempos donde la solución para mantener la línea de trabajo era el formato Instituto.

Este INT, Instituto Nacional de Tierras, se presentó a pocos compañeros y a una legisladora mucho más tarde, cerca de mi retiro. Sólo una anécdota de nuestros potenciales vínculos, meros sueños para una soberana y mejor gestión del recurso Tierra.



Copia algo borrosa de la propuesta de INT



 Copia Convenio  para Cuenca del Santa Lucía



 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomía, f

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                                          Base de datos: lfalco1928@yahoo.com INTRODUCCION:

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía De