Ir al contenido principal

PASO VILLAR

 

Al sur de Pedrera y Tapia y desde ruta11 un camino recorre, rumbo a Migues y Montes, uno de los paisajes típicos del Canelones del Este profundo.

Donde la remolacha azucarera dejó su huella, la vida de emigrantes y una profunda crisis social, cuando el Ingenio de Montes cerró.

Momento de despoblación, que dio paso a una agricultura diferente, más pastoril, que incluyó incluso la forestación. Más oportunidades para la conservación, pero más gente para los cinturones metropolitanos.

Emplazamiento de una de las Colonias más progresistas de INC, La Berro, en cuyo entorno recordamos a un agricultor que había entendido como manejar una terraza de base ancha, siendo la única del programa de conservación de suelos de RENARE de los 40-50 que se mantuvo funcional.

El arroyo Solís Chico corre en un valle excavado en el cretáceo más antiguo. Desde sus nacientes de singulares geoformas de “pie de monte”, cruza este camino en Villar, antes de travesar el macizo cristalino de las serranías de Mosquitos a través de una estrecha falla donde el valle se minimiza, Desemboca ancho, con cangrejales, al Rio de la Plata.





La serranía, limpio paisaje donde las fotos aéreas de los 60 mostraban claramente las características del terreno rocoso, hoy está cubierta de forestación.

Esta fuerte geoforma cristalina más antigua, marca el límite sur de la influencia del Cretáceo Inferior en el suelo, como si lo hubiese  encajonado.

Al sur de Mosquitos el padrón de suelos abandona las texturas francas y arenosas de suelos oscuros, haciéndose al sur más pardos y limosos.

En Paso Villar y su entorno el paisaje es de “lomadas fuertes”, de sedimentos cuaternarios sobre el cretáceo, donde domina el buen suelo de la Serie Colonia Berro, un Brunosol Eutrico Tipico Lac., con amplia aptitud para su uso.

Hacia el arroyo el relieve se energiza en grupas convexas, características de “valle fuerte” formadas por sedimentos cretáceos gruesos, con aptitud restringida, donde la forestación es posible. El suelo predominante es un Brunosol Eutrico Haplico Ar de la Serie Paso Villar al que se asocia el Inceptisol  Ocrico Fr “Estación Solís.” La presencia de clastos de roca consolidada evidencia “pie de monte” como origen.

Las estrechas planicies también muestran la influencia cretácea, con suelos arenoso-francos, el Fluvisol “Sauce Solo del Solís” y el Solonetz “Montes”.

Este arroyo presenta, en su valle, aspectos contradictorios. Un posible embalse de OSE al sur y la potencial amenaza de un vertedero Metropolitano aguas arriba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomía, f

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                                          Base de datos: lfalco1928@yahoo.com INTRODUCCION:

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía De