Ir al contenido principal

ENRAIZAMIENTO

 

La capacidad de explorar el suelo por las plantas y el espacio que disponen, son la clave para su supervivencia y la productividad de los cultivos.



Las raíces se extienden de acuerdo a las características del vegetal, condicionadas por la oportunidad de espacio que le brinda el suelo, de acuerdo a sus cualidades físicas y químicas y las características climáticas.

El arraigo va desde milimétrico en musgos y líquenes, hasta de decenas de metros en las selvas. Casos especiales son las epífitas, nutriéndose apoyadas en otra planta, y las acuáticas.

Una limitante notoria son los contactos líticos, propio de los Litosoles, donde las raíces solo pueden profundizar zigzagueando hasta en ángulos rectos, por las fisuras de las rocas, generalmente basaltos y sedimentos silicificados en nuestro país.

Es muy raro en rocas granitoides y metamórficas, hecho que justifica el desarrollo forestal en suelos de estas litologías. En esos casos suele efectuarse un subsolado que mejora las condiciones para un arraigamiento más profundo.



El subsuelo arcilloso y compacto de algunos suelos agrícolas suele ser limitante para plantas exigentes en oxigenación radicular. Puede atenuarse con el subsolado, que resulta temporalmente efectivo realizado en suelo seco. Con las lluvias vuelve a sellarse dejando una potencial trampa asfixiante al sistema radicular.

En climas de latitudes extremas el permafrost condiciona el desarrollo radicular.

Aquí son limitantes químicas la sodicidad, la salinidad y la baja difusión de oxígeno, donde prosperan solamente los sistemas radiculares de plantas halófitas e hidrófilas.

La fisiología a nivel de raíces se beneficia con organismos simbióticos, viéndose favorecidas las bacterias en suelos neutros a alcalinos y las micorrizas en los ácidos.

En árboles y arbustos el sistema radicular presenta elementos más leñosos, pivotantes, los que más se profundizan asegurando sostenibilidad.

Ante fuertes vientos la resistencia al vuelco es específica.

Es interesante observar en nuestros Arenosoles y arenas, como el pino marítimo (pinaster) sufre más vuelcos que el de Monterrey (insigne) y los del sureste de USA (taeda y elliotti), lo que permite pensar en una adaptación al clima mediterráneo y del Atlántico europeo, menos ventoso.



En cuanto a sostenibilidad, es curiosa la resistencia de las palmeras a pesar de su relativo escaso volumen radicular respecto al porte, con follaje adaptado a resistir fuertes vientos.

La respiración radicular al emitir CO2 propicia en los suelos ricos en calcio la formación de carbonatos.



Consideramos que las raíces y la biota en general, marcan con presencia y residuos, el límite entre el horizonte C del suelo y el sustrato mineral geológico.

Ese espacio de exploración es fundamental para determinar la capacidad del suelo para almacenar agua y así poder calcular el balance hídrico y la resistencia a las sequías.

En nuestro país, la información de suelos a nivel 100.000, visivilizada a través del CONEAT, permite determinar los riesgos de sequía y el potencial almacenaje de agua del suelo, clave, para determinar políticas de mitigación de daños.

Propuesto a Diario Primera Hora de San José  16 de agosto 2022





Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomía, f

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                                          Base de datos: lfalco1928@yahoo.com INTRODUCCION:

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía De