Ir al contenido principal

UN CUENTO DE LANGOSTAS


La locomotora de los ingleses, inmenso fierro rodeado de vapor, rugía por los campos de Tacuarembó.

Desde el fondo de la formación, en una curva, la ventanilla mostraba el avance, surcando un pardo mar de langostas que cubrían la vía.

De la mano de mi padre, en una aventura inolvidable, tratamos de ver algo más y con la excusa del agua para el mate, atravesamos la formación. El piso de piedras fluía áspero y amenazante desde los espacios vacíos entre vagones.

 Gente olvidable en butacas de cuero o de madera, mozos vestidos prolijamente de blanco, equilibrado bandejas y en el último espacio, la cocina.

Desde allí se veía claramente la máquina con su depósito de carbón, navegando el sargazo de langostas, como una barcaza caliente.

Al día siguiente, en los húmedos campos costeros del Sandú, recientemente inundado, las saltonas ya eran solitarias y agonizaban.

Nunca más las vi juntas. Las recordaba cuando al recorrer el campo, sus hermanas menores, las tucuras, nos hacían compañía.
O cuando el Profesor Silveira Guido recordaba cómo había perdido el olfato al combatirlas con gamexane y al oír comentarios camperos de eficaces santiguados.

La naturaleza, orquestando el misterio de las migraciones en masa de bichos de todo tamaño, cerrando círculos vitales de construcción y destrucción, comparables a los de acumulación-erosión del mundo mineral.  A menudo escondiéndose en fenómenos aparentes, citando el pensamiento de Heráclito de Éfeso, reciclándose y devolviendo la tierra lo que consume.

Otros consumos de suelos, bosques, océanos, praderas, se atesoran en bancos, en armas o en gastos superfluos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomí...

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                           ...

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía ...