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PLANTAS DEL CAMINO


Los senderos y caminos creados por el hombre, siempre tuvieron plantas en su entorno.

Desde las de los “trillos“del campo natural, marcados por las flechillas, amigas de suelos compactados. Con el acompañamiento de verbenas y macachines en las banquinas y la mariamol de los caminos colorados, hasta la remontada del monte nativo siguiendo los alambrados y los palmares del rumbo de los habitantes nativos, del noroeste hasta el océano.

En las carreteras dominaron las plantaciones lineales de ritmo monótono, hipnótico, casi siempre con los tradicionales eucaliptus colorados, las casuarinas ocasionalmente álamos piramidales.

Este tipo de ornamento carretero se fue sustituyendo por bosquetes aislados, formado por variadas especies, los que en ocasiones coinciden con las necesarias áreas de estacionamiento y descanso. En San José esto se desarrolló en las rutas 3 y 23.

Consideramos como forestaciones lineales que vale la pena conservar, por ser íconos carreteros, las palmeras, generalmente Syagrus y Phoenix.

El moderno paisajismo carretero no solo busca valores visuales en su área, sino que en ocasiones trata de ocultar entornos considerados negativos.

En las áreas urbanas los árboles de las veredas brindan su sombra. Si son bien elegidos por sus requerimientos y porte no deberían causar problemas.

Lo malo es que a veces no se considera la forma de compartir el suelo con las redes, de agua, electricidad y gas.

Al igual que los arbustos, puedan molestar la circulación en las veredas y lo que es peor, la visibilidad en cruces de calles. En San José esto es parte de la situación caótica de estas áreas, que obliga a los peatones, al alejarse del centro de la ciudad, a caminar por la acera, con sus riesgos.

Las plantaciones lineales en calles y carretas, ocasionalmente trasladan su sombra al pavimento, mimetizándose con las cebras y lomadas, casi nunca bien señalizadas.

Hemos observado con preocupación, que muchos de los accidentes mortales se deben a impactos en las alcantarillas.
En la ruta Nacional N°1 vemos por un lado un exceso de alcantarillado en el cantero central debido a innecesarios “retornos” y poco cuidado en la protección de estas alcantarillas. Además, una también excesiva señalización, a veces innecesaria, distractora, onerosa y peligrosa.

Consideramos que debería suavizarse lo más posible el terreno anexo a las carreteras además de proteger las áreas de riesgo como las mencionadas, experimentando con vegetación protectora.

He tenido conocimiento de experiencias del primer mundo con rosales. Sirve cualquier arbusto denso, poco leñoso, capaz de absorber el impacto de un vehículo y que se adapte al sitio.

Consideramos con potencial, entre muchos posibles, al jazmín celeste (Plumbago capensis), que en adición es muy ornamental.



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