Ir al contenido principal

GEOMORFOLOGÍA DE LA COSTA PLATENSE


Ingresando al valle del Arroyo Cufré por Ruta 1, se recorren geoformas diversas, típicas del Sistema de Tierras Ecilda Paullier-Las Brujas, coronadas por suelos generados en el Libertad (L), con influencias del Fray Bentos (FB) que aflora algo escarpado, mesetiforme.
Raramente, también suelen ocurrir relictos muy fértiles del limo naranja, correspondiente al nivel superior de la Formación Raigón.



En dirección a la costa del Plata, el relieve es de lomadas fuertes con suelos negros y fértiles, valles que en las posiciones bajas suelen presentar grupas convexas del Raigón (R) o del Cristalino (BC), encerrando arroyos donde crece la selva fluvial, contaminada por ligustros. La vegetación leñosa espontánea resiste al uso humano, colonizando alambrados y áreas no cultivadas.

En el camino de ingreso al Balneario Brisas del Plata, a unos 1500 metros de la playa, se inicia un fuerte declive, a partir de lo que entendemos es el borde de una antigua costa acantilada (A):


De la degradación de este acantilado, se generaron glacis (coluvión) de fuerte pendiente (una sucesión de grupas convexas-C1), continuados por laderas planas (C2) con suelos más fértiles, más profundos, también pardos y de uso agrícola.

El fondo de este valle costero presenta Raigón (R), arenoso-gravilloso, que al aflorar en la costa se lo observa liberando óxidos de hierro y agua, la que fluye durante las bajantes. Seguramente, con alta mar se recarga.

Sobre esta formación pliocénica, se apoyan directamente sedimentos holocénicos.

Lo más antiguo es una turba negra (T), arcillo arenosa, muy homogénea, de espesor variable (observamos potencias de 1 metro), con una rara estructura horizontal circular, bloques ovoides con pedotúbulos y raíces fósiles, tanto de leñosas de la selva como de los pajonales costeros (P).

Raramente, observamos osamentas.

Probablemente esta turba esté presente en el bañado generado entre las tierras altas y las dunas y también en las depresiones del espacio entre dunas. Las islas de pajonales arraigan en ella y gracias ello resiste los oleajes.

La vegetación hidrófila de estos humedales presenta rica avifauna y apereás con población decadente. En los 90 observamos al gato del pajonal (colocolo).

El agua pluvial acumulada en estas depresiones, sale hacia el mar tanto por sangradores intermitentes (que se abren camino con las grandes lluvias), como a través de una napa sostenida por la turba y el Raigón.

La franja costera presenta 2 eventos de dunas, donde el pino marítimo crece espontáneamente.

Unas, las más antiguas (DA), probablemente coetáneas de la turba más profunda, desarrolla un suelo con significativa acumulación de materia orgánica (Arenosol Umbrico), fruto de su densa cobertura con vegetación psamófila. Son áreas donde viven mulitas, en vías de extinción y están muy erosionadas por las canteras.

Las dunas actuales (D), también fijas por vegetación espontánea, tienen escasa acumulación de materia orgánica y cubren parcialmente a las precedentes o a la turba.

En la costa, los depósitos arenosos son finos y eólicos en superficie y gruesos gravilloso-guijarrosos en la base, cargados de agua freática sostenida por la turba. Asociado a estos sedimentos cuarzo feldespáticos, se observan muy abundantes piezas líticas, con claras evidencias de manipulación humana primitiva.

La erosión de la costa, acelerada luego de la construcción de la escollera de Boca de Cufré, es evidente hasta 1500 m al oeste de la misma, con retroceso de la duna litoral de unos 2m por año, consecuencia obviamente del oleaje y también del socavamiento provocado por esta napa freática. Más al oeste el proceso predominante es la acumulación de estos materiales en el marco de los continuos cambios.

Estos Sistemas, de pequeños humedales y antigua edafización de dunas, que se extiende por todo el litoral oeste platense, deben ser tenidos en cuenta, tanto por la academia como por el MVOTMA.


                                       Pedotúbulos en Turba

El corte esquemático aquí representado, es una interpretación que pretende aproximarse a la realidad, basados en observaciones superficiales, sin cateos.

Recibimos una devolución de Daniel Panario donde nos manifiesta que: 

- Considera que la influencia erosiva de la escollera de Boca de Cufré se evidencia hasta Juan Lacaze.

- Duda que los limos naranja sean de la Formación Raigón y que el Libertad presenta 2 períodos.

-Tal vez la turba presente huellas de cangrejales.

-Se están procesando datos respecto a la edad de las dunas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomía, f

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                                          Base de datos: lfalco1928@yahoo.com INTRODUCCION:

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía De