Ir al contenido principal

Accesibilidad a la Tierra.

Las cosas han cambiado en los últimos 60 años, en la ciudad y en el campo.
De los caminos de greda al balastro, de los carros a los autos, de las parvas al silo-pack, del carpido al glifosato, de la avena a la soja, de la spica al directv, de la lata de ahorros a la moneda virtual, de los rancheríos al Mevir.
En busca de una vida más cómoda, las necesidades fueron creciendo. Bienvenidas la mayoría de ellas, naturales a la evolución del ser humano. Otras exacerbadas por la propaganda, las exigencias de los intercambios comerciales, donde vendemos alimentos y compramos chatarra, la oferta de plata fácil y cara y los falsos estatus.
Lo que sigue sin cambiar, es el costo de la Tierra para el que la trabaja, como pequeña y mediana empresa.
Sabemos de la dificultad para los que se inician, con oficio de tambero, viticultor, horticultor, quesero, ganadero, cuando la división del campo paterno no da para todos.
Creemos que la carga del arrendamiento es la más pesada, porque es crónica, afecta al que se inicia y a la competitividad interna.
Esto es más fácil de apreciar en la ciudad, donde vemos como se esfuman muchas ilusiones. El que tiene local propio puede vender más barato y prospera.
Siempre estuvimos convencidos que el marco legal para ir resolviendo esta injusticia, estaba en la Ley de Colonización. El Instituto ha fracasado, con algunos puntos más altos en la época de Claude Galland.
Para que cumpla su cometido, además de ideas, es crucial que tenga recursos.
Es tarea de Gobernantes ver como se le transfieren esos recursos, de los que se enriquecen con la renta y la gastan en frivolidades, o en el mejor de los casos invirtiendo en Paraguay.
A ellos, considero que más que pedirles reducción de gastos, debería exigírseles dedicación exclusiva. Gobernar es algo serio y vital. Desarrollar ideas lleva tiempo.
Cuando por los 50, el costo del combustible debió abatirse para desarrollar la industria, recordamos los vales de nafta compensada. ¿Será tan difícil instrumentar algo así?
Las distancias políticas se han acercado. Sin grandes caudillos, con movimientos espontáneos. Creo en la laicidad política de cada vez más gente.
 Hoy pienso que Sendic, el Viejo, y Ferreira podrían debatir juntos el objetivo “Tierra para el que la Trabaja”, repensando tal vez el camino de un IMPROME para el que no la trabaja.





   
                                



Comentarios

Entradas populares de este blog

SUELOS DEL URUGUAY--LAS SERIES

PRIMERA PARTE: Antecedentes y Canelones-Montevideo. La Serie es la categoría más específica en la taxonomía de suelos, vale decir que comprende pedones con variaciones de sus características y cualidades lo suficientemente homogéneas, como para esperar resultados similares en la producción de los cultivos y en sus exigencias de manejo. Conceptualmente la consideramos comparable al nivel “Especie” en vegetales y animales.  Una Serie varía fundamentalmente debido a eventos de erosión mecánica y degradación por perdida de materia orgánica, por inundaciones, micro clima, salinización por riego, variaciones de las geoformas sobre todo las pendientes, la rocosidad y también por accesibilidad. En algunos países como USA, se utilizan como referentes para las recomendaciones respecto al uso y manejo de las tierras . Las primeras misiones de ese país en Uruguay quisieron implantar ese concepto y junto a los técnicos locales de Recursos Naturales del MGA y la Facultad de Agronomí...

DIARIO DE VIAJES AL INTERIOR-- 1974-1975-1976

Este relato de Leonel nos parece interesantísimo, porque en él conviven las inquietudes históricas y geográficas del autor, con la crónica de una las largas giras de trabajo, construyendo Mapas de Suelos a nivel país.  Comparables a los que sin registro escrito, están en la memoria de los mapeadores. Se van incluyendo los viajes a Cerro Largo, Durazno y Tacuarembó. El 1ro de junio, Leonel me escribió, "ya te mandé los trabajos importantes". El Día del Medio Ambiente, quien tanto hizo para su conservación, inició otro de sus viajes, que lo lleva a los mejores momentos de su vida y tal vez, en otra dimensión, a seguir estudiando nuestros suelos.  No puedo olvidar nuestro inicio, trabajando juntos en la 4a de San José, cuando estaba casi todo por conocer, hace 53 años. Mahoma, Paso Panta, Coronilla..... VIAJE POR LA 9a SECCIÓN de CERRO LARGO Autor: Leonel Falco Frommel                           ...

Suelos del Sur de Uruguay

La Región Metropolitana debido al uso intensivo de la tierra, tiene particular interés en relación a desarrollar un mejor conocimiento de las características y cualidades de sus suelos. A fines de los 70, a efectos de revitalizar la cartografía, iniciamos junto a Hugo da Silva, Daniel Panario y Ricardo Cayssials, relevamientos en Canelones y Montevideo, tendientes a enriquecer la fotointerpretación realizada por Carlos Morelli.  En este proceso se caracterizaron en el Laboratorio, dirigido en esa época por Ruben Doti, con sus colaboradores, en particular para este trabajo con María E. Gulla, un gran número de perfiles lo que permitió definir 155 Series. En 1982 publicamos una foto-carta en formato de Atlas, con un excelente trabajo del Grupo de Dibujo, quedando postergados informes complementarios, parte de los que intentamos poner a disponibilidad en este documento. Características de los Suelos de la Vertiente del Este al Río de la Plata y de la Cuenca del Santa Lucía ...