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Puerto de Bocas de Cufré "Ser o No Ser"


El que suscribe siente la obligación de opinar, ante el hecho de comprobar que existen presiones ejercidas en un solo sentido: demoler la escollera de Bocas del Cufre, obra inicial de un puerto de yates.
Sustento esta obligación al haber pensado este tema desde una posición ventajosa, por haber trabajado 45 años cartografiando suelos (CONEAT), tarea que nos obligó a estudiar y comprender como se construye el relieve terrestre(geomorfología), ciencia muchas veces vinculada a fenómenos costeros y fluviales. Pero por, sobre todo, el haber caminado, en los últimos 25 años, con frecuencia casi semanal, la costa al Oeste de la escollera.
Habito una de las primeras viviendas al Oeste de la misma, a 50 metros del mar y no tengo preocupaciones relacionadas a desastres naturales.
En ese lapso hemos observado:
1) Que la escollera efectivamente provocó una fuerte erosión costera a lo largo de los primeros 1400 metros al Oeste de la misma, haciendo retroceder la costa a un ritmo no menor a 2 metros por cada gran sudestada, arrasando ceibales y juncales.
 La arena extraída en esa área silvestre, deshabitada, perteneciente a una empresa arenera que no esta operando, se vuelca al mar, generando un gran volumen de “bancos” que muestran gran extensión en cada bajante. Este fenómeno a nuestro entender, sustituye la arena que debería venir desde el Este. Así mismo se genera una playa más amplia que la preexistente.
Este retroceso tal vez se minimice al desaparecer la primera línea de dunas y quedar expuesto el bañado interior, estrecho y paralelo a la costa.

2) En el área de Balneario Brisas- Campamento Artigas y más hacia el Oeste, ha habido, localizadamente, erosiones y acumulaciones de arena, que no han alterado la utilización ni la calidad de la playa, ni han puesto en riesgo construcciones y caminos.
Antes de existir la escollera ya sucedían estos mismos fenómenos, que incluyen la perdida de algún árbol demasiado arrimado al mar.

3) La playa y el agua al Oeste de la escollera se hizo más limpia, ya que no llegan los residuos del Balneario Bocas del Cufre, ni el mantillo y tierra del arroyo producto de la erosión de los suelos de su cuenca.

4) El arroyo Cufre desemboca más libre, permitiendo la navegación a los pescadores artesanales y el ingreso de yates. La escollera sirve a la recreación y debe abrigar al balneario de los “pamperos”
Imaginamos que la destrucción de la escollera provocaría un taponamiento de la salida del arroyo.

5) Más al Oeste, los cambios deberían explicarse por otras causales. La costa presenta fenómenos dinámicos que la van conformando, hasta llegar a situaciones de equilibrio que pueden alterarse debido a diferentes agentes: construcciones en tierra y mar, caminaría ribereña, forestación y uso de la tierra.
Así, la costa de Colonia, como todas, se va construyendo bajo el efecto de las obras humanas y de diversos fenómenos que también deben ser considerados;

a)       Las vías fluviales al desembocar en el mar, muchas veces muestran una tendencia a desviarse al Oeste, debido a la rotación de la Tierra. Este fenómeno (Coreolis), está bien marcado en el Balneario Santa Regina, donde el arroyo Sauce se va interponiendo entre el Balneario y el Mar. Este hecho también sucedía en el arroyo Cufre, el que antes de la escollera invadía la costa Oeste trayendo restos vegetales que enturbiaban la playa Brisas y dificultaban la salida de las embarcaciones al Río de la Plata.

b)      La forestación y/o los altos edificios en la línea costera, amortiguan los vientos impidiendo la regeneración de la arena de la playa. Esto se observa en Montevideo, Atlántida y Piriápolis, donde debieron construirse espigones de retención de arena. Colonia tiene sus ejemplos en Campamento Artigas, Los Pinos y Fomento, debido a la forestación costera. La escollera no interviene.

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Llegamos a realizar estas apreciaciones, luego de haber escuchado innumerables comentarios y opiniones, poco técnicas, tal vez con una alta carga política y por sobre todo preocupados al observar los enormes gastos que se solicita realizar para destruir la escollera, aparentemente culpable de todos los males. Tal vez la solución tenga costos mínimos dejando actuar la naturaleza y el dinero pueda destinarse a escuelas, caminos o viviendas para los pescadores.

Los problemas de manejo de recursos naturales, tal como en este caso costero, no se resuelven votando o presionando, sino confrontando opiniones técnicas que luego deben tenerse en cuenta.

Un proyecto de destrucción de la escollera, parcial o total, tal como debió hacerse con el proyecto de construcción del Puerto de Yates, debe contener una evaluación de costo-beneficio e impacto social y ambiental, elaborada por técnicos especialistas de la Universidad, MVOTMA y el M.T.O P.
En casos como este, reconocemos la capacidad del Dr. Milton Jackson, así como del Ing. Agr. Daniel Panario, que opinó al principio de los debates, aunque creemos debería actualizar sus estudios y conclusiones, al haber evolucionado el entorno de la escollera.

Nos preocupa que 19 intendentes, la mayoría sin conocer a fondo el problema, soliciten como única solución la urgente destrucción de la escollera, que los Ministros de Obras Públicas, anterior y actual, opinen de la misma forma y que se formen “comisiones” para hacer el seguimiento en ese mismo sentido y no para buscar la solución más razonable.

Llama también nuestra atención que quienes llevaron adelante el proyecto de Puerto de Yates, no defiendan el mismo.
Rocha va camino a tener un gran puerto. Colonia tiene 4 o 5. San José debería tener además de las marinas de Santa Lucía y los embarcaderos de Colonia Wilson, Arazati, Kiyú, un Puerto de Yates que competiría con los de Colonia, desarrollando la región y los Balnearios Bocas del Cufre y Brisas.
Las instituciones de Colonia, principalmente la Intendencia, deberían estar más preocupadas por la erosión de sus suelos, bajo agricultura intensiva y del manejo racional de su espacio costero, sin usar como “chivo expiatorio” un promontorio de piedras que va camino de integrarse al paisaje sin costos, a ser un puerto, o a desaparecer.        Agosto del 2012

                                                                     
 Algo más sobre el puerto de bocas del cufré.
SAN JOSÉ, 1 de marzo del 2017
Allá por agosto del 2012, Primera Hora, prestigioso medio de prensa de nuestra ciudad, tuvo la gentileza de publicar nuestra opinión respecto al tema. Pasados casi 5 años, entendemos que la naturaleza ha avanzado hacia un equilibrio natural. Si bien la regresión de la costa ha seguido manifestándose, con pérdida de bosque natural en poco más de 1 km al oeste, el escenario al día de hoy, es de hermosas playas, con vegetación ribereña, incluyendo los juncales, en recuperación.
Esto incluye la avifauna, que se ha mantenido sin emigrar.
Paralelo a esto, la arena producto de la erosión, se ha ido depositando en Brisas del Plata, cuya playa es hoy más amplia, más profunda y más limpia, tal vez con arena un poco más gruesa.
Los cambios van a seguir ocurriendo, como es natural, a lo largo de toda la costa uruguaya. Los altos árboles cercanos a la misma enlentecerán la acumulación de arena y la derivación al oeste de la desembocadura de los arroyos se seguirá produciendo.
El hombre está forzando nuevos cambios al acortar la escollera. Como  afectará el equilibrio en el medio biótico es difícil de predecir, aunque lo consideramos de poca entidad y siempre la naturaleza logrará volver al equilibrio.
Respecto a la navegabilidad del puerto, visualizamos una probable oclusión del actual canal, corregible con dragado y una reactivación de la deriva del arroyo, que posiblemente ayude la recuperación de la biota.
En resumen, cuando veíamos aproximarse un aceptable equilibrio, gratuito, una  intervención humana genera gastos e incertidumbres.

Al menos, la escollera dejará de ser la madre de todos los daños del Rio de la Plata.                   

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